jueves, 28 de mayo de 2009





Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Proceso de Gobierno Mexicano (Ámbito Federal)

Mtro. Alfonso Gonzáles Mateos.

Pedro Ramírez Bermúdez.

Resumen: Dirección Gubernamental o Dirección Publica.


En la dirección gubernamental o publica la ventana colectiva es fundamental ya que es donde el director recoge toas las visones posibles del personal bajo su mando, implica también el trabajo en equipo que implica la maximizar el potencial de los miembros de la organización, un aspecto importante es la formulación de la gestión gubernamental, así que tenemos que comenzar por definir la institución como un universo en el que existe determinados servicios y operaciones lo cual implica tener un diagnostico de la institución, tal diagnostico lo podemos realizar mediante herramientas analíticas distintas pero la mas adecuada es el FODA que significa fuerzas y debilidades vs. querencias, esto forma parte del desarrollo estratégico, el cual lo podemos identificar como un conjunto de "intenciones" a menudo expresadas en forma de un plan o estrategia que debe crecer como una preposición del lugar a donde queremos llegar, es decir, las metas y objetivos que se han planteado en la organización.
La implementación implica liderazgo, ya que se parte de la incertidumbre y mediante una idea se llega a la acción, es propositivo, avanzar, estar en un punto fijar un objetivo es conocer "el que", se debe fijar en primer plano responsabilidades, que deben ser definidas, exhaustivamente, asignadas, delegando solo lo que debe ser designado, y supervisando, lo anterior es fundamental ya que su correcta ejecución dependerá de las mejores metodologías organizacionales, esto es el esqueleto de la organización donde el equilibrio de todas las partes traerán la necesaria armonía a la organización, cada parte a de articularse de la mejor manera en torno a la visión del sistema, la visión sistemática implica la apreciación de cada miembro en el conjunto de la organización, así pues se puede especificar el seguimiento de los programas asignados, donde el control cuantitativo es indispensable en la reapreciación de las competencias; informar motivar y desarrollar implica un factor humano donde las características del líder tienen suficiente gravidez para lograr los objetivos, aquí el control ha de ser de tipo cualitativo ya que implica la integración del personal entorno a un objetivo común, reconocido y que sea absorbido en los valores primarios de los miembros de la organización, es tener un sentido unitario donde el enemigo sea común y no particular, el líder bien puede crearlo, pero no es necesario en un entorno tan demandante de resultados, aquí es fácil circunscribir enemigos (la pobreza, corrupción, los sindicatos, etc.).
La función directiva enfrenta una serie de dificultades y retos comunes, aunque con un perfil concreto que depende de cada organización, se trata de considerar a quienes están ejerciendo la Función Directiva ya que el responsable ha de tomar decisiones que implican manejar, cotejar, confrontar una pluralidad de análisis, datos, informes, etc. técnicos de muy diversa índole: económicos, jurídicos, de marketing, etc. y tras cotejarlos han de tomar una decisión, donde deliberar en esas circunstancias y bajo la presión y expectativa de las distintas partes implicadas impone al director publico una serie de dudas y dificultades que necesariamente ha de superar, aunque no siempre tiene claro haberlo hecho de la manera más satisfactoria posible, donde el sentido de misión va en el mismo sentido de la orientación lo cual se reconocerá al considerar el costo-beneficio.
La dirección gubernamental

Lo importantes es la estrategia que se decida tomar, es en cierto aspecto darle sentido a las accione s, tal sentido consiste en formular los componentes de la estrategia y posteriormente implantarla, para realizar esto debemos tener claro que la formulación estratégica depende de la definición de institución que tenga cierta organización, en tal sentido un enfoque compartido es la del eje z (universo, servicio, operaciones) en donde la formulación de la estrategia consiste en la adopción de cierta determinación a futuro, un plan de acción donde la institución procure realizar su estrategia con la comodidad que ofrece un análisis FODA, es el "¿que puedo?", el "¿que podría?", el "¿que quiero?" y el "¿que debo?".
Los pasos básicos de la dirección pública consiste en la definición de la institución, diagnostico, análisis del entorno (formulación-implementación), el establecimiento de objetivos, el establecimiento de políticas publicas junto con operación y criterios de las políticas (es considerar planes paralelos o de contingencia y puntos de alerta), ciertamente es en primera instancia reflexión y análisis que consecutivamente se desplacen los acontecimientos trascenderá a la reflexión y operación.
La función directiva publica supone que el director debería reflexionar estratégicamente, para producir ideas acerca de cómo la organización puede ser eficiente y eficaz; se plantea cambiar de enfoque organizacional, se trata de innovar, de tener amplia colaboración con su personal, logrando gestionar las relaciones con un grupo de actores, internos y externos, en concreto debe conseguir que la organización actúe eficaz y eficientemente para lograr los objetivos perseguidos, y asumir además la responsabilidad por los resultados alcanzados minimizando los bomberazos.
"Hay que ver el bosque no el árbol" mucho de función directiva cosiste en esto, es lograr un cambio y diseñar estrategias, (organización, capacitación y sistemas), la dirección por crisis es otro instrumento de la función directiva, es afianzarse en una posición y mediante un FODA lograr salir al paso, consiste en los tres sentidos, visión (¿para que estoy aquí?) el sentido de lo publico, lograr eficiencia. La orientación consiste en convencer que es vencer con todos, y comprometer de tal modo que todos jueguen para el mismo equipo, el director debe tomar dediciones, las cuatro T's que consiste en reprender, Trasformar, Tarjeta Amarilla y finalmente la Tarjeta roja, en otro sentido debe de motivar, clave (estructura programática) y fijar determinados mailstone (resultados, control cualitativo y cuantitativo).

Un directivo es un hombre que toma dediciones y manda hombres en la incertidumbre, el que sabe hacer síntesis, hoy hay un engrandecimiento y plantea nuevos universos, mayor exigencia del publico, exigencia de mejor productividad, menos costos y mayores resultados, exige mayor costo-beneficio, el perfil consiste en cumplir con los valores de la institución, donde se evalúan alternativas, ya que el éxito consiste en la ventana colectiva, la síntesis, también la ejemplificación es un fidedigno testimonio de eficacia, tomar riesgos y la fortaleza de llegar al termino de los objetivos, para mandar hombres se necesita saber enseñar, saber ser maestro, saber delegar y supervisar, además de los tres valores fundamentales (aspectos positivos), ser virtuoso (practicar lo bueno).

Coordinar y dirigir, que consiste en elegir, sentar las bases de interrelación, donde la propia deliberación del miembro de la organización es fundamental, además de evaluarlo, también se debe considerar el valor fundamental del servicio, dar y servir (el amor a la republica), se trata de entregarse como servidor publico, de tener vocación de servicio, el director debe tener una actitud ante el futuro propositiva, donde innovar es fundamental, la capacidad de cambio, la innovación en la administración publica es crear métodos técnicas y procedimientos en la gestión gubernamental, también debe reencuadrar, englobar, adicionar y la empatia (en cuanto a los problemas), el director debe, también, anticiparse, la prospectiva es una buena herramienta, tener buena capacidad de reacción.
La actitud que debe tener un director es el "Zon politicon" saber a donde va, y preparar la sucesión, preparando a su reemplazo, la estructura debe ser proporcional a la estrategia, la especialización no es muy conveniente por la generalidad que debe dominar los directores, saber apropiarse de los distintos campos, no dominando específicamente la especialización de una sola cosa, aquí la pluralidad de conocimiento es fundamental, ser un formador de equipos, con habilidades analíticas, de síntesis, y escuchar,

La clave de ser director es hacer síntesis.

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