martes, 26 de mayo de 2009

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Filosofía II.
Pedro Ramírez Bermúdez.
Control.NOTA
Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

El conocimiento racional de las acciones humanas y sus leyes, la metafisica hace referencia al origen de la búsqueda del principio que no puede ser empírico ni aposteriori, de la experiencia, si no a priori, la metafísica de las costumbres investiga la idea y los principios de una moral pura la cual mueve a obrar mediante el imperativo categórico, de atenerse al deber por el deber mismo, la idea moral consiste en demostrar que el juzgar una acción (valorarla) se comete un error, ya que solo debe enfocarse a la morar que hace posible cierta acción ya que ''La metafísica de las costumbres debe investigar la idea y los principios de una voluntad pura posible, y no las acciones y condiciones, tomadas en su mayoría de la psicología, del querer humano en general" ya que "nada existe bueno o malo en el mundo salvo una buena o una mala voluntad" una máxima entonces es un deber, de modo que la libertad siempre esta junto a la voluntad como unidad fundamental, donde cada característica del actuar (los ánimos) se le atribuye a un interés, el de seguir con vida, mantenerse vivo, la ley moral existe por si misma, es a priori y no posee características empíricas.

Cap. 1

“Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo como buena voluntad y si no existe esa voluntad que acomode y rectifique un fin universal el influjo de esa felicidad y con este influjo el principio de toda acción” "La buena voluntad no es buena por lo que realiza, es buena solo por el querer, solo en si misma, la utilidad o esterilidad de esta no puede ni añadir ni quitar nada de ese valor neto de voluntad" "una buena voluntad sin ningún propósito ulterior (contiene el concepto del deber)" "acciones conocidas como contrarias al deber se hayan en contra de la ley" "acciones que siento conforme al deber se hayan en conformidad con la ley pero no con la moralidad" "el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley que tiene que excluirle influjo de la inclinación y todo objeto de voluntad y nada debe determinar la voluntad sino la ley, el respeto por esa ley practica"

Cap. 2

"Yo no debo obrar nunca, mas que de modo que no me desvié de la ley" "todos los imperativos se expresan por medio de un deber ser, es una relación objetiva de razón-voluntad" "Pues bien todos los imperativos mandan ya hipoteticamente, ya categoricamente, ya que si la acción es buena en si (conforme a la razón) entonces el imperativo es categórico" "La universalidad de la ley constituye la naturaleza (según la forma) es la exigencia de las cosas, así que obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza" "pero suponiendo que exista algo que contenga un valor absoluto (con fin en si mismo y pueda ser fundamento de leyes) entonces eso seria el fundamento de un imperativo categórico de la ley practica" "Todo ser racional existe como fin en si mismo, debe en todas sus acciones ser considerado siempre como fin"

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