jueves, 7 de mayo de 2009

Políticas Públicas.
Ramírez Bermúdez Pedro.
Control 8

Formación de la Agenda.

Es un proceso a través del cual ciertos problemas llaman la atención, seria, del gobierno, lo cual implica dos hechos, el primero es que la atención del gobierno es limitada y que los problemas de las políticas no son datos apriori sino resultados de definiciones, ya que los problemas dependen de los hechos, las creencias y los valores. En el problema del proceso de formación de la agenda es importante la selección de los problemas y su definición, las definiciones sirven para afirmar un hecho concreto, en donde un proceso de toma de decisiones (variable y dependiente de su contexto) debe ser estructurado y definido, lo cual es bastante complejo, un proceso relativamente sencillo es el modelo ofrecido por Cohen, March y Olson (1974) el bote de basura “Garbage-Can” donde las decisiones son el resultado de una confluencia de 4 corrientes:
1- Las personas.
2- Los problemas.
3- Las soluciones.
4- las oportunidades de elección.
Su flujo puede estructurarse institucionalizando papeles y practicas, las decisiones son el resultado de intersecciones aleatorias de elementos de las 4 corrientes.
La formación de la agenda implica un cambiante conjunto de actores, donde hay problemas que piden atención, hay soluciones en busca de problemas, las oportunidades están limitadas por obligaciones previas y demandas contradictorias; el éxito depende de la convergencia de las 4 corrientes.

“La arena pública no es un campo de juego en el que juegan todos bajo las mismas reglas; algunos tienen mayor acceso que otros y también detentan un poder mayor para dar forma a la definición de los problemas públicos”Gusfield (1981)

Existen grupos mejor organizados que otros y con mas recursos, un contrapeso es la participación de organismos profesionales (representantes de asociaciones, interlocutores o empresarios independientes) su influencia se amplia según el interés de “público” en un problema crece si este se muestra distante, es una relación negativa. Todos los actores creen tener el derecho de participar, derecho que refleja la legitimidad “deferencias” que se otorga a varios grupos de interés y se basa en los supuestos de la división del trabajo. Los actores definen un subsistema un “subgobierno”, así los arreglos políticos dependen de lo que ocurre en estos subsistemas; donde los problemas y las soluciones se definen a partir de modificaciones incrementales; y la movilización de apoyo, la cual requiere de que ciertas personas “Empresarios de asuntos” estén dispuestas a invertir tiempo, fuera y dentro del gobierno, y entender que los problemas de las políticas no emergen directamente de las situaciones y que requieren interpretación y definición.
Definir es seleccionar ciertas realidades y valorarlas, ya que si es más amplio el acuerdo en la definición es más amplio su alcance ya que pueden permanecer por mucho mucho tiempo.
La calidad del problema depende de la capacidad de percibir su solución, pensamos que lo normal es que los problemas generan las soluciones, pero a veces las soluciones hacen posible los problemas, y una situación que no tiene solución no es problema sino un hecho fatal.

“Los problemas se definen por soluciones hipotéticas; la formulación del problema y la solución propuesta forman parte de la misma hipótesis” Wildavsky (1979)

Un problema será tomado en cuenta sólo si su solución es real, las restricciones ideológicas (valores y creencias culturales) predeterminan soluciones aceptables y los problemas dignos de ser considerados, estas restricciones no son inmutables pero cambian lentamente.
Las soluciones variables son determinadas por la tecnología y el conocimiento “aceptado” ya que las nuevas soluciones normalmente se convierten en problemas nuevos, el conocimiento crece y cambia, el aumento de recursos y este cambio en el conocimiento provoca que la agenda crezca. El flujo de las soluciones en la formación de la agenda giran alrededor de rutinas sencillas, donde es común los ajustes incrementales y copiar al vecino.
La agenda está ocupada por compromisos anteriores y combinada con los presentes problemas limitan que se puedan considerar más problemas, las posibilidades de ser un problema nuevo son efímeras, el flujo de las oportunidades de elección está regido por las prácticas institucionales y rutinas establecidas de la vida política. Estas tienden a ir y venir según los imperativos de la política electoral del momento además ocurren alrededor de las políticas existentes y se restringen según los supuestos básicos de estas políticas, también los lideres políticos pueden ser renuentes a invertir su tiempo en cuestiones con poca probabilidad de éxito, así que el trabajo de los “empresarios de políticas” es tratar de modificar esta situación (no pueden forzar oportunidades) asegurando los elementos necesarios para explotarlos y tratar de establecer una conexión entre el problema y la solución, de movilizar el apoyo para que convenga a los dirigentes políticos prestar atención al problema, se trata de llenar el vació cognoscitivo en propuestas concretas que podrán ser aprobadas.
Debe, además, cultivar un clima de opinión sensible y aprovecharse de los eventos propicios, fomentando un ambiente de urgencia y hasta inventar una crisis, manipulando los eventos.

Bibliografía:

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