Ciencia Política.
Sociologia de la dominación.
Ramírez Bermúdez Pedro.
La sociología trata de explicar las actitudes en los miembros de la sociedad, de ahí sus causas, desarrollo, y efectos. Osea que si tenemos algo inmediato como una actitud violenta que genera un suceso, los miembros tratan de buscar el motivo profundo de aquel suceso. Lo cual es una forma racional de investigar, asi el científico actuara en un acto racional respecto al conocimiento.
Así la sociologia se configura como una construcción del conocimiento en la cual se construyen tipos ideales de la probabilística para determinar el porque de el actuar de los miembros, como una regla que no herra, entonces se vera el desarrollo de una conducta en su forma original con su probable concecuencia. El autor relacionara los valores a estudiar con su forma científica de proceder: “Es necesario un interés en el hombre para tener una autentica comprensión, pero es necesario apartarse del interés personal para hallar una respuesta universal de las pasiones del hombre histórico”.
Las acciones sociales se orientan por los actos de otros porque no todo acto es social, no toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social. El actuar social es racional con apego a fines ya que el acto racional con arreglos a valores, se acepta una orden es por los valores y no por el fin del porque se actúa. El acto afectivo es de reacción emocional. Y el acto tradicional es aquel que se da por habito, costumbre, acto reflejo.
La relación social tiene de acuerdo con la probabilidad una disidencia ya que se repite. Aquí se ve la regularidad de un hecho social, sea por una acción orientada por las costumbres o por fines, asi la relación social y los actos sociales se pueden representar en un orden legitimo esto tiene que ver con la validez que se le da a un orden que es rechazado normalmente , y al que no, se valida o no con el cumplimiento del orden en cuanto a su sentido que orienta. Este orden se legitima por una afectividad, por una racionalidad con arreglo a valores o religiosa. Este orden puede ser por convención o derecho, una implica la fuerza social y la otra por la acción de individuos instituidos en coacción. Los actores le atribuyen la valides legitima sea por tradición, por afectividad, por razón en valores, o por meritos estatuidos en la legalidad de cierto orden, en cada una de estas existe un cierto sometimiento . Una comunidad se puede orientar por tipos de acción social antes mencionado . Weber define que la relación social puede ser abierta o cerrada, abierta al exterior cuando no esta negada por un orden, y la otra lo contrario, el monopolio en el mercado.
Así los tipos ideales de dominación son delimitados en una esfera de obediencia en un grupo determinado y con un mandato especifico, y esta obediencia es el poder de la dominación, la cual puede ejercer una autoridad, y hay distintas formas de ejercerla, pero lo importante es que exista un interés en obedecer, y una voluntad de obediencia, es ciertamente una forma de concenso, todo lo anterior lo expone d una mejor forma el autor con su tipologia de la dominacion:
La dominación racional o legal con administración burocrática, es legitimizada por el derecho que le atribuye un pacto, puede estatuirse de una forma racional con arreglo a fines o a valores racionales. Entonces tenemos al soberano que ordena y obedece al orden estatuido. Un ejemplo para que quede mas claro, es un gobernador, el gobernador ejerce un dominio pero a su vez ese dominio esta atado a una obediencia que el debe a lo estatuido que le otorga el derecho a dominar. Weber dice que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro serviría para mantener una diferencia para mantener la dominación, por tanto, el cuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá la dominación, como ejemplo podemos tener a la vigilancia por los oficiales, el cuadro burocrático tratara de ser lo más racional posible en su forma de dominación.
La dominación tradicional se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relación tiene sus bases en las costumbres que son heredadas, puede atribuírsele el nombre de “señor” al dominador , el cuadro administrativo ya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por una asociación, sino son súbditos que funcionan como compañeros tradicionales, el cuadro administrativo ya no vela por el deber de algo estatuido, sino por la fidelidad. El mandato es legal cuando el contenido es de carácter tradicional, y el cuadro es de linaje y por lazos de piedad. Existirá también una libre apropiación de autoridad con virtud en derecho propio. El soberano de poder se apropia de los cargos políticos, el servidor patrimonial se mantiene por el señor, un sistema feudal es el ejemplo. Esta dominación actúa por sobre la naturaleza de la economía, el capitalismo no es posible en su desarrollo, por la forma monopolista de la dominación tradicional que funciona con tributos, el modo tradicional comúnmente le interesa mantener satisfechos a los dominados regulando la economía.
La dominación carismática tiene como presente al dominante que es virtuoso por sus fuerzas sobrenaturales o extracotidiano, podemos tener a caudillos militares, brujos, etcétera. La validez que se le da a ese carisma por el que se produce la dominación decae en el reconocimiento, el héroe , la relevancia de un jefe. Ese reconocimiento es distinto a la denominada legitimidad, el reconocimiento pasa por una cuestión netamente personal y de emotividad. El cuadro administrativo es elegido por cualidades de carisma, la comunicación que se da es de amor y camarería, la creación y las revelaciones le dan fuerza a esta dominación. También se distingue de la cotidianidad, es extraña a toda regla, lo que reconoce es el carisma de la persona que hace ejecutar una orden, y es este mismo carisma quien le da duración a la dominación. Como vemos, hasta ahora estamos hablando de un carisma puro, donde en una sociedad tradicional puede resultar revolucionario, donde la conducta llevada por una sociedad puede cambiar su curso por este tipo de orientación.
El carisma puede rutinizarse , y cambiar su curso a una tradicionalizacion , o a una racionalización , ya sea por un interés en el cuadro administrativo, o por la durabilidad de una forma ideal o material, que la convierte en una dominación tradicional. En su naturaleza el carisma en el dominante tiene su sucesión por su autenticidad en el carisma, cuando se le toma importancia al orden de sucesión y no a la autenticidad, se tradicionaliza y se legitima una dominación, aquellas normas de carismas se transforman en estamentos tradicionales . La rutinizacion hace que lo económico se adapte a impuestos y tributos, entonces ya tenemos lo cotidiano de la dominación tradicional .Un ejemplo puede ser el monarca heredero pro la gracia de dios, en resumen el cambio por la rutinizacion pasa por la lucha que tiene lo personal del carisma en el “jefe”, y la lucha de su carisma hereditario, que lo puede forzar una lucha en el cuadro administrativo, en lo económico etcétera.
Bibliografia: Económia y Sociedad. Weber, Max. FCE. México
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