Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Profesor: Alfonso González Mateo.
Pedro Ramírez Bermúdez.
Resumen:
Finanzas Públicas en la economía interna, la internacional y la monetaria.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Profesor: Alfonso González Mateo.
Pedro Ramírez Bermúdez.
Resumen:
Finanzas Públicas en la economía interna, la internacional y la monetaria.
La Administración Pública (AP) es ciertamente la actividad del Estado que tiene por objeto fundamental (contenido en nuestro ordenamiento jurídico) a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo, así pues la AP tiene relación con los problemas de gobierno ya que esta hecha para conseguir los fines y los objetivos del Estado, el Estado, por cierto, es una forma de ordenación política, jurídica y administrativa de un país, así el Estado es el representante más importante, el Estado ejerce acciones de soberanía y coerción, para esta ultima acción posee su monopolio exclusivo, además sus decisiones se basan en leyes (ordenamiento jurídico) con carácter de obligatoriedad.
El gobierno es la parte organizada del Estado, que le corresponde ejercer una legítima dominación de los asuntos públicos, y manifiesta su acción a través de órganos que él gestiona, para el control de los asuntos políticos y administrativos que le corresponden al Estado, en el gobierno el poder ejecutivo es el encargado de dirigir a la Administración Pública Federal a través de dieciocho secretarias de Estado que operativamente se materializan en 900 paraestatales; las secretarias de Estado son las siguientes:
Función Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores.
Seguridad: Defensa Nacional, Marina, Seguridad Publica.
Educación: Educación Publica.
Salud: Salud
Justicia: PGR
Económicas: Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Economía.
Control: Función Publica.
Infraestructura: Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Energía, Turismo.
Agua: Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentaros.
Quehacer del Administrador.
Antes que nada el quehacer del administrador publico debe estar circunscrito a coercitividad de valores éticos de honestidad, respeto y justicia, y de una manera mas especifica el administrador publico debe ser: Amable, generoso, servicial, propositivo, tolerante, modesto, agradecido, en síntesis tiene que tener vocación de servicio.
El quehacer del administrador publico es el desarrollo de conocimiento de la administración publica, para mejorarla tanto en eficacia como en eficiencia, para hacer frente a tres aspectos fundamentales de la sociedad, que son el Engrandecimiento del país; es cuando crese la población pero no el PIB “hay menos pastel y mas invitados”; el Crecimiento; se da cuando crese el PIB mas que el desarrollo social o la oferta “hay mas pastel que invitados”; el Desarrollo; significa la planeación de decisiones anticipadas, y ciertamente hay una mayo r producción porque crese el PIB, Existe una mejor redistribución del ingreso, aumenta la calidad (entendiendo que por calidad se refiere a la capacidad de las sociedades de apropiarse del conocimiento) de vida y la necesidad de un control ambiental, crecer sin destruir.
La gestión de la administración pública, en principio debe tener una dirección general que no es otra cosa que la actitud que toma una empresa para conseguir lo que quiere y estar orientada hacia una correcta conducta organizacional que consiste en:
Orientar – Cougching.
Comunicar – Informalidad, células del cambio, radio pasillo.
Motivar – Sentido de pertenencia, Buscar, comentar y valorar lo positivo.
Trabajo en equipo – Maximizar, dar oportunidad a los miembros de trabajar según sus mejores actitudes, mediante un dialogo abierto encontrar oportunidades.
Liderazgo – Capacidad de mandar.
Cambio – Estrategia en la dirección de las decisiones.
Proceso administrativo:
1.- Prever:
Responde ciertamente a tres ejes rectores que implica previsión, los cuales son: determinar los objetivos, hacer las investigaciones convenientes como información y supuestos, además fijar las alternativas.
Para definir la previsión de una manera mas esclarecedora es conveniente determinar el ámbito de acción en el cual se desempeñara tal función, definiremos una institución frente a un negocio, así pues estos dos ámbitos comparten características como un universo determinado, ya sea para una institución pública los contribuyentes del Estado y para un negocio los mercados a los cuales puede llegar y expandirse; por ejemplo en determinados nichos, los cuales son mercados especializados de acuerdo a las necesidades de cantidad (ingreso) y calidad de los agentes económicos que participen en un mercado; también comparten un canal de difusión o un hacer llegar, en las empresas privadas tales canales de difusión son las plazas, la publicidad (PULL) y la promoción (PUSH); el PUSH consiste en aplicar un estudio de mercado, volanteo, muestreo del producto, y el llamado “changarreo” que es el de ir negocio por negocio, el PULL es el aprovechar el aire (frecuencias radiofónicas como la frecuencia modulada o la ampliada, asi como el espectro de TV y el INTERNET) radio y TV, revistas y espectaculares; también comparten la emisión de un producto, en el caso del sector publico un servicio publico, estos productos están regulados y supervisados, en la empresa privada la propia respuesta de los clientes es el control que esperan para aumentar la cantidad de su producción o aumentar la calidad de sus productos, en la administración pública es muy diferente ya que la respuesta de los clientes (ciudadanos, como una comparación un tanto arriesgada) tiene que discurrir ciertamente por toda una estructura organizacional que fue hecha justamente para hacer de sus necesidades procesos formales que les asista en bienes y servicios.
Un ejemplo de lo anterior puede ser el servicio de la seguridad publica donde el universo es toda la sociedad; es un servicio ya que asi esta concebido en nuestro ordenamiento jurídico pero lo que no esta implícito es que sea una garantía individual; el hacer llegar o el canal de difusión es la aplicación de la parte coercitiva mediante la acción de instituciones como PGR y demás instituciones policíacas para ofrecer un producto que en todo caso es la seguridad publica, esto es que una persona pueda ejercer sus derechos libremente sin que sea perturbado por un tercero.
Los tres ejes definitorios de las distintas instituciones operan bajo distintas condiciones pero existen ciertas estrategias que son comunes tanto a las empresas privadas como a las públicas y a la administración pública, el FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
El FODA se representa a través de las Fortalezas que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase; las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas; las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse; las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla; así que las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse; ciertamente es un auxiliar en la previsión de objetivos, el FODA lo podemos entender como un desarrollo estratégico en la consecución de los objetivos, mediante un diagnostico Interno; que consiste en valorar las fuerzas y debilidades de la organización, en las fuerzas podemos destacar los recursos que posee la organización tanto humanos, financieros y materiales (tecnológicos e informáticos TI) mientras que las debilidades de una organización ciertamente se concentran en la eficiencia y eficacia de respuesta a las demandas sociales legítimamente establecidas en el PND; y un análisis Externo; que consiste en aprovechar las oportunidades que ciertamente se definen por ser una ventaja competitiva para mejorar la acción de la organización, ejemplos de esto pueden ser los descuentos en los impuestos, y evaluar las amenazas y los riesgos del quehacer administrativo, como la violencia exacerbada o la falta de respuesta a las demandas sociales, lo cual implica ciertamente un compromiso o una responsabilidad social para evitar que estas amenazas se potencialicen, el respeto a la sociedad.
La Planeación
Planear es tomar decisiones antes de (a priori) mediante una metodología de poner todas las cosas en el tiempo y tener presentes el qué (objetivo), el cómo (políticas), el cuándo (programación de actividades en el tiempo), el cuánto o con qué (presupuestación de los recursos) y el dónde (inversión que implica un mayor crecimiento que como ya se explico es cuando crece el PIB al parejo de la población).
La Organización.
La organización en la división del trabajo debe contar con una estructura orgánica con base en la división de la organización, de una parte pasiva, donde se asignan funciones especificas mediante un procedimiento sistémico de una exhaustiva descripción de la caja negra y del proceso; además de manuales de:
Organización: Contiene información detallada de la jerarquía administrativa, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y Funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación además contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura.
Procedimiento: Contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativas, incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación; contiene información y ejemplos de formularios, autorizaciones. Se registra la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita la evaluación y control interno y su vigilancia.
Operación: Apoyar y Asistir al Administrador General en las Siguientes Funciones: Registro y Control de Agremiados, así como de Ingresos por Concepto de Cuotas. Elaboración e Implantación de Sistemas Administrativos.
Integración de los recursos.
Se trata de mantener en las mejores condiciones los recursos:
Recursos financieros: Presupuestar adecuadamente las actividades que se realizaron para obtener la liquidez suficiente y en su caso fijar estrategias para obtener ingresos extraordinarios aprovechando la infraestructura creada.
Recursos tecnológicos: Capacitar continuamente al personal en los avances tecnológicos en computación e informática así como buscar la innovación de los recursos materiales.
Información: Sinergizar a todos los recursos, para obtener los resultados deseados en el menor tiempo posible dentro del marco económico y crear esquemas de calendarización para que las actividades de la dirección fluya sin interrupciones.
Recursos humanos: Proponer la superación académica y técnica del personal adscrito; evaluar periódicamente su participación, voluntad y resultados y suministrarles los medios para la realización de sus tareas.
Tal integración debe realizarse con las debidas limitaciones en su operación, se trata del control y la coordinación, para verificar que las decisiones sean tomadas de acuerdo a la posible consecución de objetivos, mediante ciertos indicadores que son:
Medición de la actuación – Control del avance.
Valoración de la actuación - Control de calidad.
Y la coordinación se refiere al consenso que se tiene con respecto a las bases organizacionales de interrelación e integración de los cuadros administrativos, que de forma correcta se adaptan a la forma de los cuadros administrativos, deslindándose de estructuras verticales, rígidas, y permite estructuras horizontales o diagonales, es un nuevo paradigma organizacional.
El gobierno es la parte organizada del Estado, que le corresponde ejercer una legítima dominación de los asuntos públicos, y manifiesta su acción a través de órganos que él gestiona, para el control de los asuntos políticos y administrativos que le corresponden al Estado, en el gobierno el poder ejecutivo es el encargado de dirigir a la Administración Pública Federal a través de dieciocho secretarias de Estado que operativamente se materializan en 900 paraestatales; las secretarias de Estado son las siguientes:
Función Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores.
Seguridad: Defensa Nacional, Marina, Seguridad Publica.
Educación: Educación Publica.
Salud: Salud
Justicia: PGR
Económicas: Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Economía.
Control: Función Publica.
Infraestructura: Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Energía, Turismo.
Agua: Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentaros.
Quehacer del Administrador.
Antes que nada el quehacer del administrador publico debe estar circunscrito a coercitividad de valores éticos de honestidad, respeto y justicia, y de una manera mas especifica el administrador publico debe ser: Amable, generoso, servicial, propositivo, tolerante, modesto, agradecido, en síntesis tiene que tener vocación de servicio.
El quehacer del administrador publico es el desarrollo de conocimiento de la administración publica, para mejorarla tanto en eficacia como en eficiencia, para hacer frente a tres aspectos fundamentales de la sociedad, que son el Engrandecimiento del país; es cuando crese la población pero no el PIB “hay menos pastel y mas invitados”; el Crecimiento; se da cuando crese el PIB mas que el desarrollo social o la oferta “hay mas pastel que invitados”; el Desarrollo; significa la planeación de decisiones anticipadas, y ciertamente hay una mayo r producción porque crese el PIB, Existe una mejor redistribución del ingreso, aumenta la calidad (entendiendo que por calidad se refiere a la capacidad de las sociedades de apropiarse del conocimiento) de vida y la necesidad de un control ambiental, crecer sin destruir.
La gestión de la administración pública, en principio debe tener una dirección general que no es otra cosa que la actitud que toma una empresa para conseguir lo que quiere y estar orientada hacia una correcta conducta organizacional que consiste en:
Orientar – Cougching.
Comunicar – Informalidad, células del cambio, radio pasillo.
Motivar – Sentido de pertenencia, Buscar, comentar y valorar lo positivo.
Trabajo en equipo – Maximizar, dar oportunidad a los miembros de trabajar según sus mejores actitudes, mediante un dialogo abierto encontrar oportunidades.
Liderazgo – Capacidad de mandar.
Cambio – Estrategia en la dirección de las decisiones.
Proceso administrativo:
1.- Prever:
Responde ciertamente a tres ejes rectores que implica previsión, los cuales son: determinar los objetivos, hacer las investigaciones convenientes como información y supuestos, además fijar las alternativas.
Para definir la previsión de una manera mas esclarecedora es conveniente determinar el ámbito de acción en el cual se desempeñara tal función, definiremos una institución frente a un negocio, así pues estos dos ámbitos comparten características como un universo determinado, ya sea para una institución pública los contribuyentes del Estado y para un negocio los mercados a los cuales puede llegar y expandirse; por ejemplo en determinados nichos, los cuales son mercados especializados de acuerdo a las necesidades de cantidad (ingreso) y calidad de los agentes económicos que participen en un mercado; también comparten un canal de difusión o un hacer llegar, en las empresas privadas tales canales de difusión son las plazas, la publicidad (PULL) y la promoción (PUSH); el PUSH consiste en aplicar un estudio de mercado, volanteo, muestreo del producto, y el llamado “changarreo” que es el de ir negocio por negocio, el PULL es el aprovechar el aire (frecuencias radiofónicas como la frecuencia modulada o la ampliada, asi como el espectro de TV y el INTERNET) radio y TV, revistas y espectaculares; también comparten la emisión de un producto, en el caso del sector publico un servicio publico, estos productos están regulados y supervisados, en la empresa privada la propia respuesta de los clientes es el control que esperan para aumentar la cantidad de su producción o aumentar la calidad de sus productos, en la administración pública es muy diferente ya que la respuesta de los clientes (ciudadanos, como una comparación un tanto arriesgada) tiene que discurrir ciertamente por toda una estructura organizacional que fue hecha justamente para hacer de sus necesidades procesos formales que les asista en bienes y servicios.
Un ejemplo de lo anterior puede ser el servicio de la seguridad publica donde el universo es toda la sociedad; es un servicio ya que asi esta concebido en nuestro ordenamiento jurídico pero lo que no esta implícito es que sea una garantía individual; el hacer llegar o el canal de difusión es la aplicación de la parte coercitiva mediante la acción de instituciones como PGR y demás instituciones policíacas para ofrecer un producto que en todo caso es la seguridad publica, esto es que una persona pueda ejercer sus derechos libremente sin que sea perturbado por un tercero.
Los tres ejes definitorios de las distintas instituciones operan bajo distintas condiciones pero existen ciertas estrategias que son comunes tanto a las empresas privadas como a las públicas y a la administración pública, el FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
El FODA se representa a través de las Fortalezas que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase; las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas; las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse; las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla; así que las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse; ciertamente es un auxiliar en la previsión de objetivos, el FODA lo podemos entender como un desarrollo estratégico en la consecución de los objetivos, mediante un diagnostico Interno; que consiste en valorar las fuerzas y debilidades de la organización, en las fuerzas podemos destacar los recursos que posee la organización tanto humanos, financieros y materiales (tecnológicos e informáticos TI) mientras que las debilidades de una organización ciertamente se concentran en la eficiencia y eficacia de respuesta a las demandas sociales legítimamente establecidas en el PND; y un análisis Externo; que consiste en aprovechar las oportunidades que ciertamente se definen por ser una ventaja competitiva para mejorar la acción de la organización, ejemplos de esto pueden ser los descuentos en los impuestos, y evaluar las amenazas y los riesgos del quehacer administrativo, como la violencia exacerbada o la falta de respuesta a las demandas sociales, lo cual implica ciertamente un compromiso o una responsabilidad social para evitar que estas amenazas se potencialicen, el respeto a la sociedad.
La Planeación
Planear es tomar decisiones antes de (a priori) mediante una metodología de poner todas las cosas en el tiempo y tener presentes el qué (objetivo), el cómo (políticas), el cuándo (programación de actividades en el tiempo), el cuánto o con qué (presupuestación de los recursos) y el dónde (inversión que implica un mayor crecimiento que como ya se explico es cuando crece el PIB al parejo de la población).
La Organización.
La organización en la división del trabajo debe contar con una estructura orgánica con base en la división de la organización, de una parte pasiva, donde se asignan funciones especificas mediante un procedimiento sistémico de una exhaustiva descripción de la caja negra y del proceso; además de manuales de:
Organización: Contiene información detallada de la jerarquía administrativa, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y Funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación además contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura.
Procedimiento: Contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativas, incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación; contiene información y ejemplos de formularios, autorizaciones. Se registra la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita la evaluación y control interno y su vigilancia.
Operación: Apoyar y Asistir al Administrador General en las Siguientes Funciones: Registro y Control de Agremiados, así como de Ingresos por Concepto de Cuotas. Elaboración e Implantación de Sistemas Administrativos.
Integración de los recursos.
Se trata de mantener en las mejores condiciones los recursos:
Recursos financieros: Presupuestar adecuadamente las actividades que se realizaron para obtener la liquidez suficiente y en su caso fijar estrategias para obtener ingresos extraordinarios aprovechando la infraestructura creada.
Recursos tecnológicos: Capacitar continuamente al personal en los avances tecnológicos en computación e informática así como buscar la innovación de los recursos materiales.
Información: Sinergizar a todos los recursos, para obtener los resultados deseados en el menor tiempo posible dentro del marco económico y crear esquemas de calendarización para que las actividades de la dirección fluya sin interrupciones.
Recursos humanos: Proponer la superación académica y técnica del personal adscrito; evaluar periódicamente su participación, voluntad y resultados y suministrarles los medios para la realización de sus tareas.
Tal integración debe realizarse con las debidas limitaciones en su operación, se trata del control y la coordinación, para verificar que las decisiones sean tomadas de acuerdo a la posible consecución de objetivos, mediante ciertos indicadores que son:
Medición de la actuación – Control del avance.
Valoración de la actuación - Control de calidad.
Y la coordinación se refiere al consenso que se tiene con respecto a las bases organizacionales de interrelación e integración de los cuadros administrativos, que de forma correcta se adaptan a la forma de los cuadros administrativos, deslindándose de estructuras verticales, rígidas, y permite estructuras horizontales o diagonales, es un nuevo paradigma organizacional.
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