Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Gestión Económica del Estado Mexicano.
Cuestionario: Primer parcial.
Ramírez Bermúdez Pedro.
1.- Explique la vinculación entre Estado de Bienestar y Keynes.
La intervención del Estado en la economía, disminuir el desempleo involuntario y reactivar la producción.
2.- Definición de Estado de Bienestar según Clauss Offe.
Es una transacción de intercambio, donde se conceden beneficios materiales a los necesitados a cambio de que reconozcan el "orden moral" de la sociedad. Una condición para obtener los servicios del EB es la capacidad de los individuos de aceptar el orden y requerimientos de las burocracias y organizaciones del EB. Y capacita a los ciudadanos a reestructurar el mercado por medio de instrumentos reguladores.
3.- Definición de Estado de Bienestar según Guillermo Farfán.
Conjunto de actuaciones públicas tendentes a garantizar a todo ciudadano el acceso mínimo a servicios que garanticen su supervivencias.
4.- Enumere las 4 categorías del Estado de Bienestar.
a) Categoría económica: causa y efecto de la economía mixta.
b) Categoría política: reforzar prácticas parlamentarias y procesos democráticos.
c) Categoría social: instituciones sociales.
d) Categoría filosófica-ideológica: individualismo mitiga el idealismo clásico.
5.- Enumere las 3 características básicas según Mishra.
1.- Intervención estatal en la economía, mantener el nivel de ocupación.
2.- Provisión de servicios universales, incluyendo transferencias para cubrir necesidades sociales.
3.- Responsabilidad Estatal para un nivel mínimo de vida como un derecho social.
6.- Enumere los paradigmas del estado de Bienestar según Picó.
a) Liberal Demócrata: corporativismo y una reacción conservadora.
b) Socialdemócrata
c) Crítica marxista del Estado: polémica milband-poulantzas, derivacioncitas, Claus Offe, Gramsci y Poulantzas, marxistas americanos.
7.- Enumere las dos posiciones del EB (Estado de Bienestar).
a) Funcionalista del EB: EB como resultado del desarrollo económico y la modernización y del desarrollo político.
b) Marxista y Estado social: EB como exigencia del proceso de acumulación, la intervención del Estado, y resultado de una causalidad compleja.
8.- Explique la teorización funcionalista del EB.
Hay dos tipos de explicaciones para el cambio en la función del EB, uno basado en el desarrollo económico y otro en el político. Los desequilibrios económicos fomentaron la intervención del EB que tienen como objetivo compensar riesgos y disfunciones del proceso de modernización. Como resultado del desarrollo político que se ha realizado en tres etapas:
a) Las concesiones hechas por las élites nacionales y no conquistadas por el movimiento obrero.
b) La expansión de prestaciones del Estado guarda relación con la fuerza política de los partidos obreros y no con la fuerza de los sindicatos.
c) La ampliación definitiva del EB en un contexto de paz social.
9.- Explique la teorización marxista del EB.
Hay dos tipos de tendencias, una la que resalta la causalidad económica de la intervención estatal como exigencia del proceso de acumulación, y la otra como una causalidad compleja social-económica y de lucha de clases.
a) Forma externa de acumulación de capital en el EB: capacidad de las élites para canalizar sus actuaciones en función del Estado-instrumento.
b) Forma interna: El Estado actúa de forma interna al proceso económico ya que el estado se inserta dentro del desarrollo capitalista.
10.- Explique las formas históricas del EB.
a) La social Democracia en Europa: Es una categoría sociopolítica, Expresión de una fase del desarrollo capitalista, una sociedad producto de la tregua de capital y trabajo. Un cuerpo de ideas que combinan la libertad política con el intervencionismo estatal en la economía.
b) The New Deal en Estados Unidos: Remedio parcial a la crisis del 29, mediante ciertos elementos limitados de políticas Keynesianas, mediante una política de protección a los consumidores, seguridad industrial.
c) El Populismo en América latina: Se caracteriza por surgimiento de coaliciones políticas, la centralización del poder en el ejecutivo y la aparición de formas de representación corporativa.
11.- explique el populismo como forma del Estado de bienestar.
Esta corriente llamado populista se enfoco en gran medida a el gasto social, pero este gasto social no era del tipo de gasto de inversión si no mas bien no fue un gasto de capital, si no el gasto fue gasto corriente, esto para el pago de los recursos humanos, el populismo latinoamericano difiere de los demás por el hecho de que fue un fenómeno de las áreas urbanas, es cuando se hace el cambio del país agrícola al país urbano, esta corriente destacan los casos de brasil, argentina y México las cuales tiene tres puntos en común:
A) el surgimiento de nuevas coaliciones políticas, que emprendieron acciones gubernamentales relativamente a fines.
B) tendencia a centralizar el poder a nivel nacional, en el ejecutivo federal, que funja como arbitro en una situación de compromiso
C) la aparición de nuevas formas de representación corporativa que se juntaron con los modelos de representación de la ciudadanía.
12 por que se afirma que el Estado de bienestar es un campo privilegiado de las políticas publicas
En principio se detecto en el welfare state una preocupación de estudiar las cusas y el desarrollo de este, existen tres razones para que las políticas publicas tengan importancia en el Estado de bienestar la primera, no hay estudio de las políticas del estado de bienestar que no insista en la relación entre el aumento de las intervenciones del Estado y el desarrollo socioeconómico, el segundo es la forma en plantear las preguntas o una afirmación la política es la fuente de las políticas publicas o la política publicas hacen política, y en tercer lugar los valores, cultura e ideología son variables que no han sido consideradas como elementos esenciales para explicar el nacimiento y desarrollo del Estado de bienestar.
13 cual es el dilema que enfrenta el estado de bienestar.
Existen dos posiciones claramente definidas acerca de esto, uno es el fracaso del Estado de bienestar y el otro es la permanencia del mismo, mientras que una posición sostiene el fin del Estado de bienestar y su fracaso total, la otra suponme que esta permanece bajo una restructuración profunda pero conservando sus mas esenciales.
14.- por que se afirma de que el Estado de bienestar permanece.
Uno de los puntos que se sostiene que el Estado de bienestar permanece es entorno a las prestaciones sociales, estas no pueden ser revocadas fácilmente por que están consideradas como verdaderas luchas sociales. Otro punto es que las organizaciones que creo el Estado de bienestar que funcionan como empresas públicas no pueden desaparecer ya que habría una gran resistencia de la población,
15.- defina al neoliberalismo como lo hace Ricardo uvalle,
El Estado neoliberal es aquel estado regulador de la economía no interventor que medoanet acciones favorece al libre mercado, y la propiedad privada en detrimento de las políticas del Estado la propensión a la reducción estatal, y tiene como políticas fundamentales la privatización del sector publico desregulación, desmantelamiento, del Estado de bienestar, y en lo económico la implementación de políticas monetarias.
16._enumere las dos etapas del neoliberalismo,
1.- la funcional
2.- la expansiva
17.- enumere los cuatro objetivos del Estado de bienestar.
1.- teoría económica
2.- política económica
3.,- la privatización y desregulación de la economía
4.- la política del bienestar social.
18.- explique el neoliberalismo económico.
Este Tiene su máxima expresión en la políticas monetarias promulgadas por Milton Friedman, esta perspectiva sostiene que la intervención del Estado en la economía no tiene ni un aspecto benéfico, ya que ni la producción, ni el empleo, pueden verse modificados mediante la demanda agregada es decir por las políticas del gobierno, en cambio el Estado puede ser maléfico si interviene en la economía y limitar las posibilidades del progreso tecnológico. Con lo cual los monetaristas consideran indispensable eliminar al Estado de bienestar mediante
a) reducir las elevadas tasas impositivas particularmente a los que concentran la mayor riqueza es decir restringir el Estado impositivo,
b) reducir los gastos sociales es decir eliminar el Estado de bienestar
c) reducir o eliminar todos los controles y regulaciones del mercado, esto es eliminar al Estado regulador.
19 explique el neoliberalismo político.
Ése te encuentra planteado como forma ideológica, en dos vertientes una de ellas es la teoría de la elección publica y la teoría de los derechos de propiedad, la escuela de la elección publica pretende aplicar las herramientas y métodos económicos a los análisis políticos, esta escuela postula que el mercado es un mercado de asignación de recursos bastante imperfectos y el Estado tampoco esta exento de imperfecciones es decir crea las fallas de gobierno. La teoría de derechos de propiedad afirma que las formas alternativas de propiedad engendran diferentes incentivos económicos y por ende las empresas privadas son productoras de generación de eficiencia y productividad.
21.- enumere las ocho políticas neoliberales.
1.-en la teoría económica
2.-en la política económica
3.- Privatización de empresas públicas
4.- ataque al Estado de bienestar
5.-fundamento ideológico: ingobernabilidad
6.-desregulación económica
7.- reducción de la burocracia estatal
8.- la liberalización económica y la globalización mundial
22.- Explique la ingobernabilidad como fundamento ideológico
Así que el concepto de ingobernabilidad consiste en que el sistema político parece incapaz de tomar decisiones técnicas que permita resolver el problema aumentando las deducciones o disminuyendo automáticamente las prestaciones del sistema político, o transformando de manera radical la eficacia del sistema
23.-defina la empresa pública según Sergio García Ramírez.
Resumiendo se trata de una entidad económica personificada e la que el Estado ha contribuido con capital por las rezones de interés público, social y general
24.- describa la relación entre intervención estatal y empresa pública
El Estado de bienestar como esquema de intervención estatal, tuvo en le gasto público uno de sus mayores mecanismo de incidencia en la economía nacional, sin embargo, la forma histórica real se realizó mediante la conformación y la operación de la empresa pública. La empresa pública como instancia de gasto público, tuvo gran diversidad de fines; industriales, productivos, agrícolas, de servicios, de bienestar social, comerciales, culturales, educativos, científicos entre los más destacados
25.- Explique la coyuntura económica para el surgimiento de la privatización en América Latina.
La crisis económica mundial a mitad de la década de los 70`s determino y contrajo las economías de los países latinoamericanos. Este proceso se acento de forma determinante en los 80`s. la crisis en los países de América latina, el impacto de la deuda externa, los resultados de las crisis y las pendencias en la distribución del ingreso además de la evolución de los salarios reales ha establecido las condiciones objetivas para la reestructuración para el estado de bienestar y el surgimiento del estado neoliberal, así mismo la crisis económica se ha universalizado y la privatización de empresas publicas utiliza como una panacea en el rendimiento del aparato estatal.
En los 80`s América latina ha enfrentado un contexto macroeconómico internacional extremadamente adverso. En primer lugar, una desaceleración en el ritmo de crecimiento en la economía mundial afecto la expansión comercial global y la evolución de los principales productos de exportación de la región. En segundo lugar, las tasas de interés alcanzaron registros sin precedente con un impacto adverso en las economías latinoamericanas, que en general, exhibían elevados niveles de endeudamiento externo. En tercer lugar los cambios registrados en los movimientos internacionales del capital, contrajeron sensiblemente la disponibilidad de financiamiento externo, sumergiendo a la región en una profunda crisis de pagos. Por ultimo los desequilibrios de las economías industriales cumularon durante este periodo un contexto económico de extrema inestabilidad e incertidumbre.
26. Explique por que se considera a los ochenta como la década perdida
Se considera una década pérdida para el desarrollo latinoamericano ya que este se estanco en el periodo 1982-1988, el PIB creció 1.5 o menos y el per cápita tuvo un crecimiento negativo acumulado de 5.3%
La inversión y el gasto público disminuyeron. La inversión fija bruta se redujo 24% y el gasto público disminuyo 30%
La inflación y el desempleo aumentaron de forma drástica
27. Enumere los cuatro elementos de la coyuntura política para el surgimiento de la privatización
1. Incapacidad estatal para la solución de problemas de reproducción de capital. Tamaño obeso del Estado debido a la participación en la vida privada
2. Sobresaturación de exigencias al estado, generado ingobernabilidad
3. Retorno al Estado en su tamaño mínimo, dejar la solución de demandas sociales a la mano invisible.
4. El Estado como mal necesario reducido a su mínima expresión
28. Enumere las tres grandes funciones de la administración pública en la Comunidad Europea
1. Funciones de soberanía o de poder. Instituciones políticas, defensa nacional, orden público y seguridad ciudadana, asuntos exteriores, administración financiera y tributaria
2. Funciones económicas. Agricultura, silvicultura, caza y pesca; industria, minería y energía; comercio exterior e interior; transportes y comunicaciones y servicios generales
3. Funciones sociales. Educación, sanidad, seguridad social, vivienda y desarrollo comunitario
29. Explique por qué se afirma el carácter preeminentemente social de las administraciones públicas europeas.
Los efectivos de personal integrados en actividades sociales son muy superiores a los integrados en las actividades económicas y de soberanía
El 66% del gasto público se destina a actividades sociales. La Comunidad Europea destaca la importancia de los gastos sociales por encima de gastos económicos
La función social constituye la función primordial de la Comunidad Económica Europea
30. Explique cuál es el tamaño del sector público en América Latina
Utilizando el indicador de gasto público y producto nacional bruto se advierte que el porcentaje en los países de América latina no supera el de los países desarrollados, que significa el 26% en gastos de administración central
El aumento en el aparato estatal de los países latinoamericanos se encuentra justificado a la par del aumento en los otros países, por lo tanto, se determina que no hay un crecimiento patológico, ni existe gigantismo estatal
31. ¿Cuál es el tamaño de la administración pública mexicana?
Existe un elevado nivel de centralización administrativa más no de gigantismo estatal.
El 49.5% de los trabajadores se dedican a funciones sociales
El papel interventor es de 14.7% por lo que no puede hablarse de un Estado arrogante ni omnipresente
La administración pública mexicana se encuentra con menor número de trabajadores efectivos por cada mil habitantes que la media de países como Inglaterra, Francia, Alemania.
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